sábado, 11 de febrero de 2012

Museo del tractor y maquinaria agrícola clásica

A finales de este pasado verano, en uno de mis pasos por la provincia de Segovia, en un restaurante del que ahora no recuerdo el nombre, ojeando un periódico local, conocí de la existencia de un museo dedicado al tractor en Segovia; (había oido hablar del Museu del Tractor d'Època en Castellbisbal, que se abrió al público hace relativamente poco --> museudeltractor.com)
El Museo del tractor y maquinaria agrícola clásica lo habían inaugurado meses atrás en un pueblo, a escasos 12 kilómetros de la capital segoviana. 
Estas cosas me pierden, anoté la ubicación exacta en el GPS (Ctra. Arévalo Km. 7.5 (C-605) Valverde del Majano - Segovia - España), y me aventuré a visitarlo. 

Unos 20 minutos después de salir me encontré, el pueblo de Valverde del Majano, y no alejándose mucho de él, el museo del tractor. Allí
esperaba un grupo de personas las ordenes del guía, entramos todos juntos, desconozco si hay que pagar por entrar, visitando recientemente su web, no indican con claridad el tema, imagino que si, puesto que aunque restauran tractores para particulares y fabricantes, y tienen una pequeña tienda junto a el, no se si será suficiente para la subsistencia. Espero que cuenten con algún tipo de ayuda, que perpetúe una iniciativa tan valiosa.

Poseen unas 120 piezas, de las que 90 son tractores antiguos, restaurados y en perfecto orden de funcionamiento, las cuales reparan buscando piezas en el carísimo mercado de la maquinaria antigua, o bien fabricandolas en tornos, u otros medios a su alcance.
Hay tractores de principios del siglo XX hasta los años 70 de ese mismo siglo, pero la colección no tiene visos de terminar ahí, su labor aún no ha finalizado. 
Imagino que a estas alturas contarán con alguna joya más, por lo cual me he propuesto volver a visitarlo en fechas próximas, acompañado de mi cámara.

Información complementaria:

El Museo de Maquinaria Agrícola y Tractor Clásico es el primero en España reunir una colección de estas características, pues no sólo cuenta con tractores fechados a principios del siglo pasado, sino también con una amplia selección de equipos que suman más de 120 piezas de maquinaria entre las cuales podemos encontrar trilladoras, cosechadoras, segadoras atadoras, arados motores y otros aperos de tracción animal, así como útiles diversos para la agricultura.
Dos naves de 2.000 m2 situadas en un enclave rural acogen a numerosos equipos fabricados en España, así como a diversa maquinaria procedente de diferentes países como Alemania, Austria, Checoeslovaquia, EE.UU., Francia o Inglaterra, representando la producción de un gran número de empresas, entre las que destacan marcas tan consolidadas como New Holland, John Deere, Same y Deutz-Fahr.
La agricultura siempre ha jugado un papel clave en nuestro país, siendo hasta hace 70 años el principal soporte de la economía española. La aparición del tractor a principios de Siglo XX marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad, al mecanizar y agilizar las tareas de siembra, cultivo, recolección y trilla.
El visitante no sólo podrá disfrutar contemplando piezas de alto valor histórico y cultural, sino que, además, apreciará la importancia que ha tenido la evolución de la mecanización agrícola en el desarrollo del país, aprendiendo simultáneamente sobre la Historia de la Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario